martes, 19 de junio de 2012

¿Cómo funcionan los televisores?



Televisor Sony
Televisor Sony


A lo largo de los últimos 50 años la televisión se ha convertido en un punto focal tanto en nuestros hogares, como en nuestras vidas en general. Aunque una persona en promedio mira la televisión entre 2 y 5 horas al día, sería acertado decir que la mayoría de ellas nunca se detiene a pensar cómo funcionan sus televisores. De hecho, muy seguramente ni tú mismo estarías dispuesto a arruinar lo que sea que estés viendo en la tele por andar cuestionándote sobre un tema como éste. Sin embargo, tener una idea vaga de la ciencia que opera detrás de los televisores te ayudará a tomar una decisión mucho más informada a la hora de escoger tu próximo televisor.

Píxeles y cuadros

Píxel
Píxel


Cada imagen que ves en la pantalla de un televisor moderno está construida a base de píxeles; estos son pequeños bloques que cuando se colorean y juntan de manera adecuada crean en conjunto una imagen coherente. Una imagen en un televisor moderno es creada a partir de miles, o incluso millones, de pequeñas imágenes. Incluso, aunque no es muy aconsejable hacerlo, si te sientas a escasos centímetros de la pantalla de tu televisor, muy posiblemente podrás ver cada píxel individualmente. A una distancia muy corta, un píxel se ve como un pequeño cuadrado de color, sin embargo a cierta distancia de la pantalla tu cerebro comienza a recrear imágenes coherentes a partir del conjunto de píxeles. A esta imagen completa se le conoce con el nombre de “cuadro”. Los televisores representan estos cuadros secuencialmente y usualmente visualizan varios cuadros por segundo para crear una impresión natural de movimiento. Este proceso, cuando menos conceptualmente, no es muy diferente del de un folioscopio.

Televisores digitales

Con la llegada de la televisión digital y de la alta definición, los fabricantes han encontrado la manera de meter cada vez más y más píxeles dentro de una imagen. Cuantos más píxeles hayan, más nítida y detallada será la imagen y consecuentemente mejorará su calidad. En la actualidad tanto la tecnología de transmisión digital como la de visualización de los televisores digitales, permiten que más píxeles sean transmitidos y recibidos, guardando así una proporción directa con la calidad de la imagen.

El futuro de los televisores
Televisor Sony 3D
Televisor Sony 3D
Existe un límite en el cual el ojo humano deja de percibir el aumento de números de píxeles y cuadros por segundo como un aumento en la calidad de la imagen y ya que en la actualidad hemos llegado a ese límite, difícilmente se podrá avanzar más en este sentido, especialmente cuando se trata de televisores de tamaño normal. Es por ello que en la actualidad, los fabricantes de televisores están más dedicados a buscar que la experiencia de ver televisión sea cada vez más envolvente y no necesariamente están preocupados exclusivamente por la calidad y nitidez de la imagen.

Aunque los televisores 3D están creciendo lentamente en popularidad y cuentan con una base considerable de contenidos, el siguiente paso de la industria parece ser el Internet TV. Una televisión de alta definición es inútil si el televidente no tiene acceso a suficientes contenidos de calidad. A través de Internet los televidentes tienen acceso a más contenido del que podrían posiblemente ver en toda su vida. La mejor manera de estar a la última es hacerse con un televisor que permita valerse de este recurso casi ilimitado. Además, ¡usted nunca más podrá quejarse de que no hay nada que ver en la televisión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario